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martes, 11 de agosto de 2020
El Defensor urge a Interior a solucionar las demoras de la cita previa en comisarías para pedir asilo y realizar trámites de extranjería
El Defensor urge a Interior a solucionar las demoras de la cita
previa en comisarías para pedir asilo y realizar trámites de extranjería
11/08/2020
El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha enviado una recomendación al Ministerio del Interior
para que, con carácter urgente, facilite a los ciudadanos extranjeros
el acceso al sistema de cita previa para solicitar protección
internacional y realizar diversos trámites de extranjería en
dependencias policiales.
La
Institución recibe quejas constantes sobre los problemas para obtener
una cita previa y acceder al procedimiento de protección internacional y
para realizar entrevistas de asilo en condiciones adecuadas.
Además,
las dificultades para obtener cita previa se han extendido a una
multitud de trámites que deben realizar los ciudadanos extranjeros en
dependencias policiales de todo el territorio nacional, más allá del
ámbito de la protección internacional.
En
opinión del Defensor del Pueblo, las medidas materiales y de recursos
humanos adoptadas hasta ahora para paliar esta situación siguen siendo
insuficientes para dar respuesta a una demanda creciente de solicitudes
de asilo y de trámites relacionados con el régimen general de
extranjería que también se realizan en dependencias policiales, tales
como la expedición de tarjetas de identidad de extranjeros,
autorizaciones de regreso, cartas de invitación, etc.
Esta
situación se ha visto agravada por las medidas adoptadas por la crisis
sanitaria del COVID-19, debido a que la declaración del estado de alarma
supuso la imposibilidad de atención presencial y la acumulación de
carga de trabajo.
Las
quejas por las demoras excesivas para conseguir una cita previa no
constituyen una novedad para la Institución, que lleva tiempo
advirtiendo sobre los problemas y dificultades a los que se enfrentan
los ciudadanos extranjeros por este motivo y que ha formulado varias
resoluciones al respecto.
Así, en diciembre de 2018 el Defensor dirigió a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras un recordatorio de deberes legales
para que se entregara un resguardo válido acreditativo de la cita
asignada, al tener constancia de que numerosos ciudadanos pasaban días y
noches a la intemperie para conseguir una cita para poder pedir
protección internacional, que después se otorgaba sin resguardo
acreditativo y para un año más tarde.
Tras
ser rechazada esta resolución, el Defensor decidió elevarla al
Ministerio del Interior, a la vez que trasladaba a dicho departamento su
preocupación por otra serie de carencias relacionadas con el
procedimiento.
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