Información y asesoramiento sobre procedimientos de Extranjería en España
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viernes, 14 de octubre de 2016
Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia con excepción a la autorización de trabajo.
Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia con excepción a la autorización de trabajo.
TIPO DE AUTORIZACIÓN
Es una autorización de residencia temporal con exceptuación a la autorización de trabajo que podrá obtener un extranjero que se halla en España al menos un año en situación de residencia.
ACTIVIDADES EXCEPTUADAS Y SU ACREDITACIÓN
Técnicos y científicos, invitados o contratados
por el Estado, las Comunidades Autónomas, universidades, entes locales u
organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la
investigación, promovidos o participados mayoritariamente por las
anteriores.
Dirigido a: extranjeros que por sus
conocimientos, especialización, experiencia o prácticas científicas sean
invitados o contratados por una de las Administraciones citadas para el
desarrollo de una actividad o programa técnico, científico o de interés
general.
Se acredita: presentando invitación o
contrato de trabajo suscrito por el representante legal del órgano
correspondiente, donde conste la descripción del proyecto y el perfil
profesional.
Los profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por una universidad española.
Dirigido a: docentes extranjeros que sean
invitados o contratados por una universidad española para desarrollar
tareas docentes, de investigación o académicas.
Se acredita: presentando la invitación o
contrato de trabajo para el ejercicio de las actividades mencionadas,
suscrito por quien tenga atribuida la representación legal de la
universidad.
Personal directivo, docente o investigador, de
instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados o
privadas extranjeras de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas
por España, en programas culturales y docentes de sus países. Los
estudios, programas, títulos o diplomas expedidos deberán tener validez y
ser reconocidos por los países de los que dependan.
Se acredita: con la justificación de la
validez en el país de origen a los títulos o diplomas expedidos en
España, del contrato de trabajo o designación para el ejercicio de
actividades de dirección o docencia y, en el caso de las entidades
privadas, también de la documentación que justifique su reconocimiento
oficial en España.
Funcionarios civiles o militares de Administraciones extranjeras en actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
Se acredita: con la presentación del
certificado emitido por la Administración estatal extranjera competente y
la justificación de tales aspectos.
Corresponsales de medios de comunicación extranjeros
que desarrollen su actividad informativa en España, debidamente
acreditados por las autoridades españolas, ya sea como corresponsales ya
sea como enviados especiales.
Se acredita: con la presentación de la acreditación emitida por las autoridades españolas.
Miembros de misiones científicas internacionales en trabajos e investigaciones autorizados por la Administración estatal o autonómica competente.
Se acredita: con la presentación de la autorización por las autoridades competentes.
Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, y religiosos profesos de órdenes religiosas. Tienen que concurrir estos requisitos:
Que la Iglesia o comunidad figure inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Que sean ministro de culto, miembro de la jerarquía o religioso profeso.
Que las actividades sean estrictamente religiosas,
contemplativas o respondan a fines estatutarios propios de la Orden;
quedan expresamente excluidas las actividades laborales que no se
realicen en este ámbito.
La entidad se deberá comprometer a los gastos de
manutención y alojamiento, así como los exigibles de acuerdo con la
normativa de Seguridad Social.
Se acredita: el párrafo uno, mediante
certificado del Ministerio de Justicia, el resto de los párrafos,
mediante certificado de la entidad religiosa, con la conformidad del
Ministerio de Justicia y la presentación de copia de los Estatutos de la
Orden.
Extranjeros que formen parte de los órganos de
representación, gobierno y administración de los sindicatos y
organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente, si su actividad se limita al ejercicio de dichas funciones.
Se acredita: mediante certificado expedido por el sindicato u organización empresarial.
NORMATIVA BÁSICA
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 36 y 38).
Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo200).
REQUISITOS
Haber estado, al menos, un año en situación de residencia.
Excepcionalmente podrán solicitar la modificación sin que haya
transcurrido el plazo de un año, cuando se pueda acreditar una necesidad
de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su
subsistencia.
Carecer de antecedentes penales en España.
No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE
Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los
documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la
solicitud
Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
Documentación acreditativa del supuesto de excepción a la autorización de trabajo.
Nota importante: cuando se aporten documentos de
otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial
del territorio donde se presente la solicitud.
Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser
previamente legalizado por la Oficina consular de España con
jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en
su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo
en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad
competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre
de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en
virtud de Convenio Internacional.
Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.
PROCEDIMIENTO
Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.
Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:
Modelo 790 Código 052 epígrafe 2.2 “renovación de
autorización de residencia temporal” se deberán abonar sólo en el
supuesto de solicitar la modificación en el momento de la
renovación.
Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses
contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido
entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.
Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la
notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por
silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://wwwl.boe.es/tablon_edictal_unico
. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente
estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará
mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la
resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por
notificada).
En el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, el extranjero deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros
en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia
donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el
horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:
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