Translate

Buscar en este blog

jueves, 1 de octubre de 2020

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE EMPLEO AGRARIO APLICABLE A JÓVENES ENTRE 18 Y 21 AÑOS

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE EMPLEO AGRARIO APLICABLE A JÓVENES ENTRE 18 Y 21 AÑOS


INSTRUCCIONES DGM 9/2020 SOBRE EL RÉGIMEN APLICABLE A LOS JÓVENES, NACIONALES DETERCEROS PAÍSES, QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN REGULAR DE ENTRE LOS 18 Y LOS 21AÑOS QUE HAYAN SIDO EMPLEADOS EN EL SECTOR AGRARIO CON BASE EN EL REAL DECRETOLEY 13/2020, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE ADOPTAN DETERMINADAS MEDIDAS URGENTESEN MATERIA DE EMPLEO AGRARIO, CUANDO FINALICE SU VIGENCIA.



Las medidas adoptadas por el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril ha reconocido de forma automática el derecho a trabajar en el sector agrario a aquellos jóvenes extranjeros cuyo estatuto regular en el país no lleva aparejado este. 

Este derecho automático a trabajar se extiende hasta que se agote la vigencia de las medidas (es decir, hasta el 30 de septiembre). 

Estos jóvenes están contribuyendo, con su trabajo, al sostenimiento de un sector esencial durante la crisis del Covid-19. 

Además, con base en este real decreto-ley y, en ocasiones, de la mano de organizaciones que trabajan con estos jóvenes, muchos de ellos están teniendo una primera oportunidad laboral que contribuye, de forma clave, en su inclusión, especialmente, de aquellos respecto a los que un servicio de protección de menores hubiese ostentado su tutela legal, custodia, protección provisional o guarda durante su minoría de edad.

Por ello, la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, ha introducido una vía específica que permitirá a estos jóvenes, cuando hayan sido contratados en el sector agrario con base en el artículo 2.1.d) del meritado Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, y tras la finalización de su vigencia, acceder a una autorización de residencia y trabajo, válida en todo el territorio nacional y sin límites sectoriales o de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo. 

Esta autorización tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos. 

De acuerdo con esta disposición adicional, el plazo para la presentación de la solicitud será de un mes tras la finalización de la vigencia del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril y, tal y como habilita su apartado 6 “se autoriza al órgano competente por razón de la materia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a adoptar las medidas y dictar las instrucciones de desarrollo que considere necesarias para la ejecución de esta medida”.



La presentación de la solicitud en el plazo previsto prorrogará igualmente el derecho a trabajar en aquellos casos en los que el joven tuviese un contrato en vigor a 30 de septiembre. 

Ello no afectará al necesario cumplimiento de los requisitos exigidos por la disposición adicional segunda para la concesión de esta autorización y, en concreto, al relativo a la actividad continuada que debe entenderse, en todo caso, respecto al periodo de referencia (es decir, del 9 de abril al 30 de septiembre de 2020- fecha de inicio y fin de la vigencia de las extraordinarias medidas adoptadas por el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril). 


Ver texto completo de la disposición



También te puede interesar:



Tipos de autorizaciones de residencia y trabajo en España







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Se prorroga la Orden SND/181/2021, de 2 de marzo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de países de riesgo, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Orden SND/363/2021, de 16 de abril, por la que se prorroga la Orden SND/181/2021, de 2 de marzo, sobre las condiciones de cuarentena a las q...

Entradas populares

Follow by Email