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lunes, 4 de abril de 2016

Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar



Procedimiento, requisitos y documentación a aportar para solicitar la Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar


La renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar se deberá presentar dentro de los sesenta días previos a la caducidad de la autorización de residencia, y hasta noventa días después de caducada, sin perjuicio del correpondiente procedimiento sancionador por presentar la solicitud después de caducada la tarjeta.

 

El reagrupante tiene que ser titular de una autorización de residencia en vigor o encontrarse dentro del plazo para renovar y haber solicitado la renovación de la residencia. 


Se tiene que mantener el vínculo familiar o de parentesco que dio origen a la autorización de residencia por reagrupación familiar.

 

Los medios económicos que hay que acreditar para la renovación es como mínimo el equivalente al 100% del IPREM.


INSTRUCCIONES DGM 5/2020 SOBRE LA RENOVACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DERESIDENCIA Y/O TRABAJO EN EL CONTEXTO DEL COVID 19:


1. La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar seguirá el procedimiento previsto en el artículo 61 del Reglamento de Extranjeria. 


2. En relación con los requisitos que debe cumplir el reagrupante o su cónyuge o pareja (si se da el supuesto previsto en el artículo 61.2), el artículo 61.3.b).2º dispone “Que cuente con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria de no estar cubierta por la Seguridad Social, en una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM. 


A dichos efectos serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social y resultará de aplicación lo previsto en el artículo 54.3 de este Reglamento”. 


A tales efectos, se debe considerar lo siguiente:


a) El requisito de contar con un empleo, se entenderá cumplido en aquellos casos en los que el reagrupante, o su cónyuge o pareja si se diese el supuesto del artículo 61.2, se encuentre afectado, en el momento de presentar la solicitud, por un procedimiento de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor o por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, de acuerdo con las especialidades introducidas por el Real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, así como en aquellos casos en los el extranjero se encuentre dado de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social y se haya producido una reducción, total o parcial, en su jornada laboral.


Igualmente se entenderá cumplido en aquellos casos en los que reagrupante, o su cónyuge o pareja si se diese el supuesto del artículo 61.2, hubiese percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad, pero en el momento de esta solicitud ya ha retomado su actividad. 


Igualmente se entenderá cumplido si, en el momento de su solicitud, estuviese percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad. 


b)Alternativamente, para entender cumplido el requisito de recursos económicos suficientes en una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM se deberán considerar la totalidad de los ingresos, incluidos los provenientes del sistema de asistencia social. No obstante, este porcentaje se verá reducido al 60%-75% del IPREM, en todo caso, cuando se trate de renovación de reagrupación familiar de menores, así como en el caso de renovación de reagrupación de otros familiares, sin que sea necesario solicitar, para cada caso, un previo informe de la Dirección General de Migraciones. 


La reducción se aplicará en atención al número de miembros que integren la unidad familiar. 


Se motivará adecuada y exhaustivamente, en cada caso, la denegación, si se diera, de renovaciones de autorizaciones por reagrupación familiar por falta de medios económicos.  



 


En el caso de renovación de la autorización de los descendientes, menores tutelados o ascendiente podrá ser solicitada la renovación por el cónyuge o pareja del reagrupante, siempre que sea residente legal en España, forme parte de la misma unidad familiar, y el reagrupante original no reúna los requisitos exigibles para la renovación de la autorización por reagrupación familiar.

 


Lo anterior, será igualmente de aplicación en el caso de descendientes o menores tutelados respecto del otro progenitor, forma o no parte de la misma unidad familiar, y siempre que sea residente legal en España.

 


En este caso, la duración de la autorización renovada se vinculará a la del cónyuge o pareja que asumirá la condición de reagrupante.

 


Las solicitudes de renovación de los familiares reagrupados se presentarán y tramitarán conjuntamente con la del reagrupante, salvo causa que lo justifique.

 


Se entenderá que la resolución de la solicitud de renovación es favorable en el supuesto de que la Administración no resuelva expresamente en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud.

 


La autorización de residencia por reagrupación familiar renovada se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante en el momento de la solicitud



Documentación a aportar jnnto con la solicitud de reagrupación famiiar:


  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el reagrupado. Dicho impreso puede obtenerse enhttp://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.

  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupado.

  • En su caso, documentación acreditativa de la vigencia del matrimonio o de la relación análoga a la conyugal.

  • Documentación acreditativa de tener garantizada asistencia sanitaria.

  • Copia compulsada de la documentación que acredite que el reagrupante cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de su familia. Para ello podrá presentar:

    • En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta ajena:

      • Copia del contrato de trabajo.

      • En su caso, última declaración del IRPF.

    • En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta propia:

      • Acreditación de la actividad que desarrolla.

      • En su caso, última declaración del IRPF.

    • En caso de no realizar ninguna actividad lucrativa en España: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.

  • En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores de edad sujetos a escolarización obligatoria que estén a su cargo.

  • En su caso, documentación que acredite que concurren razones humanitarias que justifiquen la minoración de los ingresos exigibles.

  • Documentación acreditativa de disponer de vivienda adecuada.

    • Si continúa en el mismo domicilio declarado para la obtención de la autorización inicial, deberá aportar documento que acredite la vigencia del título de ocupación.

    • Si existe cambio de domicilio, se deberá adjuntar informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del reagrupante. El informe podrá ser emitido por la Corporación Local cuando así se haya establecido por la Comunidad Autónoma. Puede consultar el órgano competente en su lugar de residencia en la siguiente dirección:http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/Informes_CCAA_Entidades_locales/Informe_vivienda_adecuada/index.html

      Se podrá justificar este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho en el caso de que la Comunidad Autónoma o la Corporación local no haya emitido y notificado el informe en el plazo de treinta días desde la fecha de la solicitud.

      El informe o la documentación que se presente en su sustitución deberá hacer referencia a: título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento. También se deberá aportar copia del justificante de haber realizado la solicitud de informe a la Comunidad Autónoma o Corporación local.

  • En caso de no acreditar el cumplimiento de algún requisito podrá aportar informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia en el que conste el esfuerzo de integración del extranjero.




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Las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería, cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o haya expirado en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó, quedarán automáticamente prorrogadas, sin necesidad de emisión de una resolución individual para cada una de ellas por la Oficina de Extranjería

Más información:



INSTRUCCIONES DGM 4/2020 SOBRE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL REQUISITO DE MEDIOS SUFICIENTES EN LA TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR 






Informe de esfuerzo de integración en un procedimiento de renovación de la residencia por reagrupación familiar




El requisito de vivienda adecuada en los trámites de reagrupación familiar y sus renovaciones



Reagrupación familiar de los familiares reagrupados


Residencia independiente de los familiares reagrupados



Procedimiento para tramitar visado por reagrupación familiar en el Consulado de España



Residencia de los menores que se encuentran en España familiares de residentes legales



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