MUY IMPORTANTE Trámites Protección Internacional (Trabajo Social)
Desde el 1 de junio de 2021, la atención por parte de la Unidad de Trabajo Social se llevará a cabo por Cruz Roja.
Para ello podrán solicitar cita en
administracion.refugiados@cruzroja.es y en el Teléfono: 91 330 88 10 (Extensión 51817) a partir de la fecha indicada.
No se atenderá a nadie que no haya solicitado protección internacional y aporte documentación acreditativa de ello.
Rogamos se abstengan de solicitar cita con el trabajador social para realizar otras gestiones distintas en la oficia, ya que está limitando el acceso a personas que necesitan efectivamente la atención del trabajador/a social.
Se trata de un servicio de atención realizada por profesionales del trabajo social, con el objetivo de dar a conocer a los solicitantes de protección internacional los recursos existentes, los procedimientos para acceder a ellos y, en su caso, gestionar el acceso al sistema de acogida, además de proporcionar información sobre las alternativas disponibles ante determinadas necesidades sociales.
Requisitos para acceder al sistema de acogida:
- Ser solicitante de protección internacional en España.
- No ser nacional de un país de la Unión Europea.
- No ser solicitante ni beneficiario de protección internacional en otro país de la Unión Europea.
- Carecer de recursos económicos para atender sus necesidades y las de la unidad de convivencia.
- No haber sido destinatario de las prestaciones ofrecidas en el Sistema de Acogida por el periodo máximo de percepción estipulado.
- Aceptación de las normas y cumplimiento de los compromisos establecidos en los contratos de participación.
Actuaciones:
- Detección de necesidades y/o vulnerabilidades y valoración de la situación de las personas atendidas para su posterior derivación, si procede, a los servicios del Sistema.
- Información y orientación sobre aspectos sociales y otros recursos disponibles.
IMPORTANTE: La cita con el Trabajador Social es para todos los miembros de la unidad familiar (esposo/a, hijos y adultos dependientes). No es necesario pedir una cita independiente para cada uno. Tienen que acudir a la entrevista con el trabajador social todos los miembros de la familia para los que se pide cita, incluidos los menores de edad. El resto de familiares deberá contar con cita independiente.
Se ruega puntualidad en la hora asignada para recibir atención el día de la cita, de otra forma puede que no sea atendido.
En el resto de provincias españolas existen entidades que se encargan de realizar estas funciones (CEAR, ACCEM y Cruz Roja), por lo que si es residente en alguna localidad fuera de Madrid deberá solicitar cita en las mismas para ser atendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario