Translate

Buscar en este blog

jueves, 14 de abril de 2016

Modificación de la autorización de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo inicial



Los extranjeros que se encuentren en España en situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas no laborales, podrán acceder a la situación de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar visado, cuando el empleador como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización, y se cumplan los siguientes requisitos laborales:

 

-Que el empleador presente un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empleador, que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial.

 

La fecha de comienzo del contrato de trabajo deberá estar condicionada a la eficacia de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

 

-Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deben ajustar a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad en la que se va a realizar la actividad laboral.

 

En el caso de que la contratación fuera a tiempo parcial,  la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual. 

 

-Que el empleador solicitante haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

 

-Que, el empleador cuente con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

 

Cuando el empleador sea una persona física, deberá además acreditar que cuenta con medios económicos suficientes para atender sus propias necesidades y las de su familia. La cuantía mínima exigida se basará en porcentajes del IPREM, según el número de personas a su cargo, descontando el pago del salario reflejado en el contrato de trabajo que obre en el procedimiento.

 

En caso de no existir familiares a cargo del empleador,  se exigirá una cantidad mensual que represente al menos el 100% del IPREM.

 

En unidades familiares que incluyan dos miembros contando con el empleador, la cantidad a acreditar será el 200% del IPREM, y por cada miembro adicional se sumará, el 50% del IPREM.

 En unidades familiares que incluyan dos o más miembros, los medios económicos a acreditar resultarán de la suma de los medios económicos de todos los miembros de la unidad familiar.

 

 -Que el trabajador tenga la capacitación, y en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

 

-Se deberá acreditar, además, por parte del extranjero, que ha permanecido en España durante, al menos, tres años como titular de una autorización de estancia.

 

-Que ha superado los estudios o ha concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.

 

-Que no ha sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen.

 

 

El extranjero que se acoja a esta posibilidad podrá igualmente solicitar una autorización de residencia a favor de los familiares en situación de estancia, que se encuentren conviviendo con él en el momento de la solicitud, siempre y cuando acredite suficiencia de económica y disponibilidad de vivienda adecuada. La autorización concedida, en su caso, será de residencia por reagrupación familiar.

 

 

También será posible modificar la autorización de estancia por estudios, cumpliendo los requisitos exigidos en cada caso, a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia, de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo, de residencia y trabajo par investigación, o de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.

 

La autorización concedida, en todos los casos, tendrá la consideración de autorización inicial, y su eficacia estará condicionada, en su caso, al posterior alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación de su concesión. La eficacia de la autorización de residencia concedida la los familiares estará, a su vez, condicionada a la de la autorización principal y su vigencia estará vinculada a aquélla.

 

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización, el titular deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

 

Excepcionalmente, el plazo de permanencia de tres años en situación de estancia por estudios podrá reducirse cuando se trate de extranjeros cuya residencia en España se considere oportuna por razón de la relevancia excepcional de los méritos profesionales y científicos acreditados.

 

No será exigible la permanencia de tres años, en los siguientes supuestos:

 

-Extranjeros que hayan superado el periodo de ejercicio profesional en prácticas para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.

 

-Extranjeros en posesión del título homologado de Licenciado en Medicina, siempre que la actividad a desarrollar tras la modificación de ala autorización sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

 

En cualquier caso, el requisito de permanencia en situación de estancia en España de tres años, será requerible a la fecha de la concesión de la modificación.

 

La solicitud de modificacion de la autorización del titular de la autorización de estancia, así como la de los familiares, deberá solicitarse durante la vigencia de la autorización principal.

 

En ningún caso, se podrá presentar la solicitud antes de los noventa días naturales previos a la fecha en la que previsiblemente el extranjero cumplirá el requisito de permanencia de tres años.

 

Cuando, durante la sustanciación del procedimiento no se cumplan los requisitos exigibles para la modificación, pero sí los de la autorización inicial de que se trate, el órgano competente, dictará resolución en relación con ésta, condicionada a la obtención del correspondiente visado.

 

Documentación a aportar para solicitar la modificación de la autorización de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial:


Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-03), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/ 

 

 Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

 

Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización: Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia. 

 

Si se trata de una persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.): Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente. Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa. Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud. Contrato de trabajo firmado.

 

 Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. 

 

Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. Certificación acreditativa de haber superado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento.  

 

Documentación acreditativa de que no ha sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen. A tal efecto podrá presentar: Certificado de la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, sobre si el estudiante acreditó disponer de medios de vida propios o beca en el momento de presentar la solicitud de visado, o Certificado de la Misión Diplomática u Oficina consular del país de origen sobre la imposibilidad de acreditar este extremo, acompañando declaración jurada del interesado en la que conste que no ha sido becado.  En el supuesto de no haberlo presentado en la misión diplomática u oficina consular, certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su entrada en España.

 

Más información sobre las situaciones de estancia por estudios




También te puede interesar:



Requisitos para renovar las autorizaciones de residencia y/o trabajo en España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo.

Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irl...

Entradas populares

Follow by Email