Translate

Buscar en este blog


Autorización de residencia por reagrupación familiar en España


Autorización de residencia por reagrupación familiar en España


Si llevas residiendo legalmente en España al menos un año, y cumples con los requisitos para renovar tu autorización puedes reagrupar a tus familiares.

 

Familiares a los que puedes reagrupar:


- Al cónyuge o pareja de hecho inscrita en un registro público establecido a esos efectos, pareja no registrada cuando se acredite la vigencia de esa relación constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España. 

 

-A los hijos o los de tu cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, menores de dieciocho años o discapacitados. Cuando se trate de hijos de uno sólo de los cónyuges o miembros de la pareja se requerirá además, que éste ejerza en solitario la patria potestad o que se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el caso de hijos adoptivos, deberá acreditarse que la resolución por por la que se acordó la adopción reune los elementos necesarios para producir efectos en España.

 

-A los representados legalmente por el reagrupante, cuando sean menores de dieciocho años en el momento de la solicitud de la autorización de residencia o tengan una discapacidad. 

 

-A los padres o los de su cónyuge o pareja siempre que estén a cargo, sean mayores de sesenta y cinco años, y se justifique la necesidad de la reagrupación, en este caso necesitas tener la residencia de larga duración. Excepcionalmente se puede reagrupar a los padres menores de sesenta y cinco años por razones humanitarias.

 

Para poder reagrupar es necesario acreditar que se dispone de una vivienda adecuada, para lo que hay que solicitar un informe de habitabilidad en el Ayuntamiento de la población en la que residas, y medios económicos suficientes:

 

Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM,



Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM.

 

Los extranjeros residentes en España en base a su previa condición de residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores podrán presentar la solicitud de autorización a favor de sus familiares sin estar sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año.

 

La reagrupación de los familiares de extranjeros residentes larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrá ser presentada por los propios familiares, aportando prueba de residencia como miembro de la familia del residente de larga duración-UE en el primer Estado miembro.

 

En el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización , el familiar que vaya a ser reagrupado deberá, en su caso, solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida.

 

Excepcionalmente, la misión diplomática u oficina consular aceptará la presentación por representante legalmente acreditado cuando existan motivos fundados que obstaculicen el desplazamiento del solicitante, como la lejanía de la misión y oficina, dificultades de transporte o razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente su movilidad.

 

La misión diplomática u oficina consular en atención al cumplimiento de los requisitos exigidos, notificará la concesión del visado, en su caso, en el plazo máximo de dos meses.

 

Recogido el visado, el solicitante deberá entrar en el territorio español durante el plazo de vigencia de aquél, que en ningún caso será superior a tres meses. 

 

En el plazo de un mes desde la entrada en España, o en su caso, desde la notificación de la concesión de la autorización, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, salvo en el caso de menores, que será solicitada por su representante.

 

Cuando el reagrupante sea titular de una autorización de residencia temporal, la vigencia de la autorización de residencia de los familiares reagrupados se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante en el momento de la entrada del familiar en España.

 

Cuando el reagrupante tenga la condición de residente de larga duración o de residencia de larga duración-UE, en España, la vigencia de la primera autorización de residencia de los familiares reagrupados se extenderá hasta la fecha de validez de la Tarjeta de Identidad de Extranjero de que sea titular el reagrupante en el momento de la entrada del familiar en España. 

La posterior autorización de residencia del reagrupado será de larga duración.

 

La autorización de residencia por reagrupación familiar del cónyuge, la pareja de hecho o el hijo reagrupado habilitará a su titular a trabajar, siempre que sea mayor de edad laboral, sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo. Dicha autorización  les habilita para trabajar por ajena o por cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad. 


Actualidad Covid-19


Instrucciones DGM 4/2020 sobre la flexibilización del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.



Para efectuar dicha flexibilización se señala que la cuantía se ponderará en atención a los siguientes criterios:



- El interés superior del menor.



- Las circunstancias del caso concreto, y en particular, la relación del extranjero con el menor, su edad, su desarrollo físico y emocional, la intensidad de su relación afectiva con el extranjero o la situación del menor (i.e. persona con discapacidad), en suma, se hará una interpretación favorable a la vida familiar. - El número de miembros de la unidad familiar. En atención a estos criteriosla cuantía a justificar será la siguiente:

- En caso de que se alcance la cuantía resultante de aplicar los umbrales previstos en el artículo 50.1 del Reglamento, la autorización será concedida.

El IPREM para 2020 asciende a 537,84 euros por lo que una unidad familiar de dos miembros requiere 806,76 euros/mes, de tres: 1.075,68 euros/mes y de cuatro: 1.344,60 euros/mes.

- En caso de que no se alcance esa cuantía, se concederá la reagrupación familiar de los menores si el reagrupante acredita medios económicos provenientes de una fuente estable de ingresos igual o superior al SMI.

El Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020, lo cuantifica en 950 euros mensuales.

De acuerdo con su exposición de motivos, el incremento supone avanzar hacia “una remuneración equitativa y suficiente que les proporcione a los trabajadores y a sus familias un nivel de vida decoroso, en línea con lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales”. De modo que demostrar dicha cuantía, si proviene de una fuente estable, será suficiente para reagrupar a los menores de edad, sin que, en estos casos, se proceda a incrementar la cuantía en atención al número de miembros, menores de edad, que quieran ser reagrupados y al número de familiares que ya conviven con el reagrupante en España a su cargo.



- Para aquellos casos en los que no se alcance dicha cuantía y en atención a la situación del menor (i.e. una discapacidad), para una unidad familiar de dos miembros, siendo uno de ellos un menor de edad se exigirá el 110% del IPREM (591,62 euros/mes) y, por cada menor de edad adicional, se exigirá un 10% adicional (53,78 euros /mes) con el tope máximo del 150% del IPREM (806,76 euros/mes).



4º) Se motivará adecuada y exhaustivamente, en cada caso, la necesidad, si se diera, de limitar las posibilidades de reagrupación del menor por falta de medios económicos.



En particular, en el caso de limitarse la misma en atención a la perspectiva de mantenimiento se deberá motivar que los recursos son “indubitadamente” insuficientes.



5º) En relación con la estabilidad de los medios económicos, se entenderá que existe un contrato de trabajo (y, por tanto, hay estabilidad), entre otros casos, en aquellos en los que el reagrupante se encuentre afectado, en el momento de presentar la solicitud, por un procedimiento de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor o por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, de acuerdo con las especialidades introducidas por el Real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Igualmente, la relación laboral se mantiene cuando se produzca una reducción, total o parcial, de la jornada en relación con personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

 



Puedes encontrar más información de los requisitos procedimiento y documentación a aportar en los siguientes enlaces:

  

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Familiares de investigadores, tarjeta azul-UE y residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro.


Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Movilidad de familiares de investigadores, tarjeta azul-UE y residentes de larga duración-UE.


La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge, pareja e hijos en edad laboral: habilita para trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier parte del territorio nacional en cualquier ocupación y sector de actividad sin necesidad de ningún trámite administrativo.
La vigencia de la autorización del reagrupado se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante en el momento de entrada del familiar en España.




Requisitos procedimiento y documentación a aportar para solicitar la renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar

En el caso de que el reagrupante no reúna los requisitos para solicitar la renovación la podrá solicitar el cónyuge o pareja del reagrupante, siempre que forme parte de la unidad familiar, a no ser que se trate del otro progenitor, con el que no será necesario que forme parte de la misma unidad familiar.


Acceso a la residencia independiente de los familiares reagrupados.

Tanto para la reagrupación familiar inicial como para sus renovaciones si se ha cambiado de domicilio es necesario presentar junto la solicitud un informe de adecuación de la vivienda.


Más información de dónde y cómo solicitarlo en la Comunidad de Madrid en los siguientes enlaces:


Informes de habitabilidad de la vivienda para reagrupación familiar o sus renovaciones


Solicitud de informes de habitabilidad de la vivienda (Comunidad de Madrid)


Impreso para el pago de la tasa para solicitar el informe de habitabilidad (Madrid)


Para comprobar si puede solicita cita previa por Internet y descargar los modelos de solicitudes puede acceder al apartado
Citas Extranjería




También te puede interesar:


Procedimiento para tramitar el visado por reagrupación familiar en el Consulado de España



VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN CASOS DE ADOPCIÓN de menores extranjeros por parte de ciudadanos españoles, residentes comunitarios o nacionales de terceros países residentes en España




Autorización de residencia de menores nacidos y no nacidos en España, hijos de residentes legales


Modificación de las autorizaciones de residencia en España por cambio de las circunstancias


Requisitos para solicitar la residencia de larga duración en España


Causas de extinción de la residencia, especial referencia a la ausencia del territorio










También te puede interesar:


Modificación de las autorizaciones de residencia, estancia y/o trabajo por cambio en las circunstancias que dieron origen a la solicitud inicial

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Canje de Notas Verbales entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos nacionales de conducir

Aplicación provisional del Acuerdo en forma de Canje de Notas Verbales entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda d...

Entradas populares