Translate

Buscar en este blog


Autorización de Residencia de larga duración: requisitos, causas de pérdida y recuperación



Autorización de residencia de larga duración:


Si lleváis residiendo en España más de cinco años de forma continuada podéis solicitar la residencia de larga duración. 


También tienen derecho a solicitar la residencia de larga duración, los extranjeros que hayan residido  durante cinco años de forma continuada en la Unión Europea, como titulares de una tarjeta azul-UE, siempre que los dos años anteriores a la solicitud hayan residido en territorio español.

  

Para que la residencia se entienda como continuada las ausencias del territorio español no podrán superar un periodo de seis meses continuados, siempre que la suma de las ausencias no supere el total de diez meses dentro de esos cinco años.

 

En caso de ausencias por motivos laborales la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta  seis meses continuados siempre que la suma de dichas ausencias no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. 

 

 

Los titulares de residencia de larga duración tienen que solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero cada cinco años, dentro de los sesenta días anteriores a la caducidad de la tarjeta y hasta noventa días después de que ésta haya caducado. Aunque en el caso de la renovación de la tarjeta de identidad la presentación fuera de plazo no supone la extinción de la residencia de larga duración, como sí ocurre en el caso de las autorizaciones de residencia temporales.

 

Para la renovación de la residencia de larga duración, únicamente tenéis que solicitar cita previa, en caso de ser necesario, para la Expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjero, (toma de huellas).

 

La solicitud de renovación deberá presentarse durante los sesenta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de expiración de la vigencia de la tarjeta. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la tarjeta anterior hasta la resolución del procedimiento


También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto de que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior tarjeta, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

 

Desde el siguiente enlace podéis consultar si está disponible el sistema de cita previa para la toma de huellas a través de Internet en la provincia en la que estáis residiendo.

 

Citas Extranjería 

 

 

En el caso de que no esté disponible la solicitud de cita previa para la toma de huellas a través del enlace anterior,  puedes buscar la Comisaría de Policía en la que realizan trámites de toma de huellas en vuestra provincia o localidad de residencia

 

Comisarías de Policía

 


Otras formas de acceso a la residencia de larga duración en España:


  • Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social. 

     

  • Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.

     

  • Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.

     

  • Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los cinco años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.

     

  • Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular de Ministerio de Empleo y Seguridad Social la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular del Ministerio del Interior.

     

 

 

Además si tenéis previsto residir y trabajar en otro país de Unión Europea quizás os interese solicitar la residencia de larga duración-UE:

 

 

Es una autorización de residencia de larga duración-UE que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen. Puedes encontrar más información de los requisitos y documentación a presentar en la siguiente página

 

La residencia de larga duración UE.

 

 

Otras situaciones de residencia de larga duración:

 

Residencia de larga duración en España del residente de larga duración-Ue en otro Estado miembro de la Unión Europea:

 

Todo extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración -UE en otro Estado miembro de la Unión Europea podrá solicitar residir en España, sin que se le requiera la obtención de visado.

 

La solicitud se podrá presentar en cualquier momento anterior a la entrada en territorio español, o bien en el plazo de tres meses desde que se efectúe dicha entrada.

 

Se presentará dirigida a la Oficina de Extranjería de la provincia en que se vaya a residir o donde vaya a iniciar la actividad laboral  o profesional, ante la oficina consular española correspondiente al lugar previo de residencia de la Unión Europea, o ante la propia Oficina de Extranjería.

 

Los miembros de la familia de un extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración-UE concedida por otro Estado miembro de la Unión Europea podrá solicitar residir en España, no requiriéndose la obtención de visado en caso de que formen parte de la unidad familiar constituida en el anterior Estado miembro de residencia.

 

La presentación podrá ser simultánea o posterior a la solicitud de autorización de residencia de larga duración presentada por el titular de la autorización de residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

 

Más información acerca del procedimiento, documentación y requisitos para presentar la solicitud de residencia de larga duración en los siguiente enlaces:

 

Residencia de larga duración en España del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea

 

Residencia de larga duración en España del familiar del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea

 

Residencia de larga duración UE en España del residente de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea:

 

El extranjero residente en a partir de su anterior condición de residencte de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea podrá acceder a la situaciñon de residencia de larga duración-UE en España, en los términos y condiciones establecidas en la materia.

 

La concesión de una autorización residencia de larga duración-UE en España supondrá la pérdida del derecho a consrvar el estatuto de reisdencte de larga duración-UE en el anterior Estado miembro de residencia. 

 

En caso de pérdida de la titularidad de la residencia de larga duración, o residencia de larga duración-UE en España, se puede solicitar su recuperación en el supuesto de que la autorización se hubiera extinguido por ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos, o en el supuesto de que se hubera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro. 

 

 

En los siguientes enlaces podéis encontrar el procedimiento a seguir para solicitar la recuperación de la titularidad de la residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE:

 

 

Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración

 

Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración-UE



También te puede interesar:



Formas de adquisición de la Nacionalidad española


Residencia en España de los familiares de residentes legales


Residencia en España de los familiares de ciudadanos españoles o comunitarios


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Canje de Notas Verbales entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos nacionales de conducir

Aplicación provisional del Acuerdo en forma de Canje de Notas Verbales entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda d...

Entradas populares