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miércoles, 18 de mayo de 2016

Autorización de residencia por Arraigo Familiar



 

Autorización de residencia por circunstancia excepcionales por razones de Arraigo familiar:



Es una autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales por razones de arraigo familiar que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se encuentren en España y:

 

  • sean padre o madre de una menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles


    Requisitos:

     

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

     

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

     

  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

     

  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

     

  • Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

     


Documentación exigible:


  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse enhttp://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

     

  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.

     

  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

     

  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:

     

    • En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española:

       

      • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

         

    • En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:

      • Certificado de nacimiento del solicitante.

      • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Los documentos extranjeros que se presenten deberán estar debidamente legalizados y, en su caso, traducidos al castellano



Procedimiento:


  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente, o su representante legal en el supuesto de ser menor o incapaz.

  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en esta página:

Citas Extranjería

  • Tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es:

    • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: a abonar por el extranjero.

    El impreso para el abono de la tasa se podrá descargar desde la página:http://www.seap.minhap.gob.es/es/web/servicios/tasas.html

     

  • Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU)https://www.boe.es/tablon_edictal_unico . Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

     

  • La concesión de la autorización de residencia, lleva aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España.

     

  • En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultarhttp://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

     

  • El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará:

     

    • Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17) disponible en la siguiente página:

        Modelos solicitudes

    • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,45 euros.

       

    • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

       

  • La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y a su término se podrá solicitar la modificación de la autorización por circunstancias excepcionales a la situación  de residencia o una autorización de residencia y trabajo, la prórroga de la residencia por arraigo familiar, o bien solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión:

      Ver INSTRUCCIONES DGM 8/2020 SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA DE LOS PROGENITORES, NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES, DE MENORES CIUDADANOS DE LA UNIÓN, INCLUIDOS ESPAÑOLES



También os puede interesar:



Informe de inserción social por Arraigo


Prórroga de la residencia por arraigo familiar (Sentencia del Tribunal Supremo)


Informes de esfuerzo de integración




La residencia de larga duración en España: formas de adquisición, pérdida y recuperación



Pérdida de la residencia por ausencias del territorio español o comunitario



Otras autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales



A la caducidad de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, es posible solicitar la modificación de la autorización siempre que se cumplan los requisitos necesarios, dependiendo del tipo de autorización solicitada:



Tipos de Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales:



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia no lucrativa.



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena (habilitado para trabajar).



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena (no habilitado para trabajar).



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia.



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo para investigación.



Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.



Requisitos para renovar las autorizaciones de residencia y/o trabajo



Canjes de permiso de conducir en España





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