Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al SistemaNacional de Salud.
El acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad
es un derecho primordial de toda persona. La garantía del ejercicio de este derecho y la
protección efectiva de la salud de la ciudadanía cobra aún mayor importancia cuando
quienes se ven privados de una asistencia sanitaria normalizada son colectivos de una
especial vulnerabilidad, amenazados por la exclusión social, como es el caso de la
población extranjera no registrada ni autorizada a residir en España.
La entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes
para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y
seguridad de sus prestaciones, supuso, de facto, una vulneración de este derecho. La
norma dejaba fuera de la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a personas
adultas no registradas ni autorizadas a residir en España.
La prestación sanitaria quedó
así limitada a la asistencia en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta
la situación de alta médica y a la asistencia durante el embarazo, parto y posparto.
En el ámbito de la normativa internacional, tanto supranacional como europea, el
derecho a la protección de la salud se reconoce de manera expresa como un derecho
inherente a todo ser humano, sobre el que no cabe introducción de elemento discriminatorio
alguno, ni en general ni en particular, en relación con la exigencia de regularidad en la
situación administrativa de las personas extranjeras.
Los antecedentes normativos existentes en nuestro país en reiteradas ocasiones han
aludido a la universalidad de la atención sanitaria. Así, la Ley 14/1986, de 25 de abril,
General de Sanidad, que regula todas las acciones que permiten hacer efectivo el derecho
a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución
Española, establece los principios y criterios sustantivos que han permitido configurar el
Sistema Nacional de Salud, como son el carácter público y la universalidad del sistema.
Asimismo, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de
Salud, antes de su modificación en el año 2012, establecía, entre sus principios generales,
el aseguramiento universal y público por parte del Estado y recogía los titulares de los
derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria.
La reforma que instauró el mencionado Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril,
desvirtuó el derecho a la protección de la salud al anular su vocación universal y eliminar
la titularidad del derecho establecida en la Ley 16/2003, de 28 de mayo. Supuso, de este
modo, una involución del esquema legal de cobertura hasta entonces armónico con los
principios que, de conformidad con los tratados internacionales, la Constitución Española
y la Ley 14/1986, de 25 de abril, deben imperar en las políticas sanitarias, en la actuación
de los poderes públicos y la configuración de las características fundamentales del Sistema
Nacional de Salud.
La exclusión del colectivo de personas adultas no registradas ni autorizadas a residir
en España del derecho de protección a la salud y a la atención sanitaria no ha sido acorde,
por tanto, con los antecedentes normativos existentes en nuestro país ni con los diversos
compromisos internacionales adquiridos.
El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, se sustentó en criterios economicistas
orientados a la reducción del déficit de las cuentas públicas. Los argumentos esgrimidos
fueron, en su mayoría, coyunturales y de limitado alcance temporal, asimismo éstos no
han sido evaluados y por tanto no han demostrado una mejora de la eficiencia en el ámbito
sanitario.
Asentada en tales principios, esta regulación prescindió de garantizar legalmente
el debido equilibrio entre la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera de la sanidad pública y la indiscutible exigencia de hacer efectivo el derecho a la protección de
la salud de todas las personas.
La fragmentación en el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria
de estas personas ha agravado su situación de extrema vulnerabilidad y ha motivado que
la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, las comunidades autónomas,
el Defensor del Pueblo, la sociedad civil, el movimiento asociativo, las sociedades
científicas profesionales, los partidos políticos y otras entidades hayan solicitado, de
manera reiterada, la derogación o modificación de la norma que impuso esta exclusión.
Las comunidades autónomas frente a la disconformidad con la exclusión producida por
el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, han desarrollado procedimientos con diferente
amparo normativo (comunicados, instrucciones, resoluciones, órdenes, decretos o leyes)
para prestar asistencia sanitaria a estas personas. Actualmente, la mayoría de estas
iniciativas están en su mayoría impugnadas y/o anuladas, por lo que se produce una
inequidad manifiesta y una situación de inseguridad jurídica que afecta a las personas que
lo disfrutan, a los y a las profesionales que prestan la atención sanitaria, así como a las
Administraciones que las han aprobado.
El presente real decreto-ley obedece fundamentalmente a la necesidad de garantizar
la universalidad de la asistencia, es decir, a garantizar el derecho a la protección de la
salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se
encuentren en el Estado Español.
Esto se lleva a cabo mediante la recuperación de la titularidad del derecho a la
protección de la salud y a la atención sanitaria a todas las personas, independientemente
de su nacionalidad, que tengan establecida su residencia en el territorio español,
incluyendo aquellas que en aplicación de los reglamentos comunitarios o convenios
bilaterales tengan acceso a la misma en la forma que estas disposiciones lo indiquen.
Además, más allá de atender a una exigencia ética como es la protección de la salud,
la universalidad de la atención no solo redunda en la mejora de la salud individual, sino
también en la salud colectiva de toda la población.
El nuevo modelo desliga el aseguramiento con cargo a los fondos públicos de la
Seguridad Social y se vincula a la residencia en España, así como a aquellas personas
que, sin residir habitualmente en el territorio español, tengan reconocido su derecho a la
asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, tal sería el caso, por
ejemplo, de aquellas personas que bajo la acción protectora de la seguridad social tienen
derecho a la asistencia sanitaria, así como la de los trabajadores y pensionistas a los que
el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de
necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, les reconoce su
derecho a la asistencia sanitaria.
Todo ello redunda en un fortalecimiento del Sistema
Nacional de Salud como derecho vinculado a la ciudadanía.
Igualmente, la asistencia sanitaria que se presta a las personas extranjeras no
registradas ni autorizadas como residentes en España viene a reforzar las políticas
europeas, que en materia de asistencia social, buscan proteger a aquellos colectivos más
vulnerables.
Por otra parte, la competencia en relación al reconocimiento del derecho a la protección
de la salud y a la atención sanitaria se atribuye al Ministerio de Sanidad, Consumo y
Bienestar Social.
Asimismo, partiendo de las necesarias cautelas dirigidas a no comprometer la
sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, se establecen criterios para evitar
el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, como son que la asistencia será
con cargo a fondos públicos siempre que no exista un tercero obligado al pago, o que no
se tenga la obligación de acreditar la cobertura obligatoria por otra vía, o bien, que no se
pueda exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
Todo ello en virtud de lo dispuesto en la normativa nacional, en el derecho de la Unión
Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.
Por otra parte, se establece la aportación farmacéutica para las personas extranjeras
no registradas ni autorizadas como residentes en España, por el necesario acceso a la
prestación farmacéutica en igualdad de condiciones.
Para ello, se modifica la Ley 16/2003, de 28 de mayo, en lo que respecta al derecho a
la protección de la salud y a la atención sanitaria, y el texto refundido de la Ley de garantías
y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto
Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en cuanto a la aportación farmacéutica. Así, se
reconduce el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en nuestro país
a la vía de la universalidad, que se había acogido de manera constante en la normativa
española hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril.
Esta necesidad es urgente e inmediata, tanto en términos de salud individual y
colectiva, ya que se debe asegurar que se adoptan las medidas para prevenir los riesgos
potenciales que para la salud pública conlleva la no asistencia a colectivos que hayan
fijado su residencia en España, como por el cumplimiento de los mandatos internacionales
y la necesaria seguridad jurídica, cohesión social, coordinación y armonización de
las actuaciones llevadas a cabo por las comunidades autónomas. Por otra parte, y
siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se ha tenido en cuenta la necesaria
conexión entre la situación de urgencia descrita y las medidas que se adoptan en el
presente real decreto-Ley, en relación directa y de congruencia con la situación que se
trata de afrontar.
A este fin, con esta norma se hace efectivo el cumplimiento de los tratados
internacionales de carácter vinculante suscritos por España, el mandato contenido en el
artículo 43 de la Constitución Española, y los principios de igualdad, solidaridad y justicia
social. Valores irrenunciables para todo estado social y democrático de derecho que, como
España, aspira a garantizar el bienestar de todas las personas desde un enfoque
integrador.
El presente real decreto-ley cumple con los principios de buena regulación a los que
se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, principios de necesidad, eficacia,
proporcionalidad, seguridad jurídica transparencia y eficiencia, en tanto que el mismo
persigue un interés general al pretender garantizar el derecho a la protección a la salud y
a la atención sanitaria con carácter universal. No existe ninguna alternativa regulatoria
menos restrictiva de derechos y resulta coherente con el ordenamiento jurídico tanto
nacional como europeo. Del mismo modo, en la elaboración de la norma, se han tenido en
cuenta los informes y consideraciones realizadas desde la entrada en vigor del Real
Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, por los organismos internacionales, la Comisión
Europea, el Defensor del Pueblo, las comunidades autónomas y la sociedad civil.
Finalmente, quedan justificados los objetivos que persigue este real decreto-ley.
En definitiva, de todo lo anterior resulta que, en este caso, el real decreto-ley
representa un instrumento constitucionalmente lícito, en tanto que pertinente y adecuado
para la consecución del fin que justifica la legislación de urgencia, que no es otro, tal
como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional, que subvenir a un
situación concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difíciles de
prever requiere una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido
por la vía normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitación parlamentaria de
las leyes.
Por tanto, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por
su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que
exige el artículo 86 de la Constitución Española como presupuestos habilitantes para la
aprobación de un real decreto-ley.
En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la
Constitución Española, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar
Social y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de julio
de 2018,
DISPONGO:
Artículo primero.
Modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad
del Sistema Nacional de Salud.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud,
queda modificada en los siguientes términos:
Uno. Se modifica el artículo 3 que queda redactado como sigue:
«Artículo 3. Titulares del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria.
1. Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria
todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que
tengan establecida su residencia en el territorio español.
Sin perjuicio de lo anterior, las personas con derecho a la asistencia sanitaria en
España en aplicación de los reglamentos comunitarios de coordinación de sistemas
de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que comprendan la prestación de
asistencia sanitaria, tendrán acceso a la misma, siempre que residan en territorio
español o durante sus desplazamientos temporales a España, en la forma, extensión
y condiciones establecidos en las disposiciones comunitarias o bilaterales indicadas.
2. Para hacer efectivo el derecho al que se refiere el apartado 1 con cargo a
los fondos públicos de las administraciones competentes, las personas titulares de
los citados derechos deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
a) Tener nacionalidad española y residencia habitual en el territorio español.
b) Tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por
cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio
español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia.
c) Ser persona extranjera y con residencia legal y habitual en el territorio
español y no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación
sanitaria por otra vía.
3. Aquellas personas que de acuerdo con el apartado 2 no tengan derecho a
la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, podrán obtener dicha prestación
mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la
suscripción de un convenio especial.
4. Lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo no modifica el
régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los
regímenes especiales gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios
Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas
Armadas, que mantendrán su régimen jurídico específico.»
Dos. Se modifica el artículo 3 bis que queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 3 bis. Reconocimiento del derecho a la protección de la salud y a la
atención sanitaria con cargo a fondos públicos.
1. El reconocimiento y control del derecho a la protección de la salud y a la
atención sanitaria con cargo a fondos públicos corresponderá al Ministerio de
Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la colaboración de las entidades y
administraciones públicas imprescindibles para comprobar la concurrencia de los
requisitos a los que se refiere el artículo 3.2, en la forma en que se determine
reglamentariamente.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la gestión de los derechos de
asistencia sanitaria derivados de las normas internacionales de coordinación de los
sistemas de seguridad social, así como las demás funciones atribuidas por dichas normas a las instituciones competentes y organismos de enlace, corresponderán al
Instituto Nacional de la Seguridad Social.
2. Una vez reconocido el derecho a la protección de la salud y a la atención
sanitaria con cargo a fondos públicos, éste se hará efectivo por las administraciones
sanitarias competentes, que facilitarán el acceso de los ciudadanos a las
prestaciones de asistencia sanitaria mediante la expedición de la tarjeta sanitaria
individual.
3. Los órganos competentes en materia de extranjería podrán comunicar al
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las entidades y
administraciones públicas a las que se refiere el apartado 1, sin contar con el
consentimiento del interesado, los datos que resulten imprescindibles para realizar
la comprobación necesaria del reconocimiento y control del derecho a la protección
de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos.
Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las
entidades y administraciones públicas a las que se refiere el apartado 1, podrán
tratar los datos obrantes en los ficheros de las entidades gestoras, servicios
comunes y órganos de las administraciones públicas competentes que resulten
imprescindibles para verificar la concurrencia del reconocimiento y control del citado
derecho. La mencionada cesión de estos datos no precisará del consentimiento del
interesado.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las entidades y
administraciones públicas a las que se refiere el apartado 1, tratarán la información
a la que se refieren los dos párrafos anteriores con la finalidad de comunicar a las
administraciones sanitarias competentes los datos necesarios para verificar en cada
momento que se mantienen las condiciones y los requisitos exigidos para el
reconocimiento del derecho a la protección de la salud y atención sanitaria con
cargo a fondos públicos, sin precisar para ello del consentimiento del interesado.
Cualquier modificación o variación que puedan comunicar el Ministerio de
Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las entidades y administraciones públicas a
las que se refiere el apartado 1, deberá surtir los efectos que procedan en la tarjeta
sanitaria individual.»
Tres. Se modifica el artículo 3 ter que queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 3 ter. Protección de la salud y atención sanitaria a las personas
extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el
territorio español.
1. Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en
España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las
mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, tal y como se
establece en el artículo 3.1.
2. La citada asistencia será con cargo a los fondos públicos de las
administraciones competentes siempre que dichas personas cumplan todos los
siguientes requisitos:
a) No tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación
sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea,
los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.
b) No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen
o procedencia.
c) No existir un tercero obligado al pago.
2. La asistencia sanitaria a la que se refiere este artículo no genera un derecho
a la cobertura de la asistencia sanitaria fuera del territorio español financiada con
cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes, sin perjuicio de lo
dispuesto en las normas internacionales en materia de seguridad social aplicables.
Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el
procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite
a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial a la que se
refiere este artículo.
En aquellos casos en que las personas extranjeras se encuentren en situación
de estancia temporal de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11
de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su
Integración Social, será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los
servicios sociales competentes de las comunidades autónomas.
4. Las comunidades autónomas deberán comunicar al Ministerio de Sanidad,
Consumo y Bienestar Social, mediante el procedimiento que se determine, los
documentos certificativos que se expidan en aplicación de lo previsto en este artículo.»
Artículo segundo. Modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional
de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo
1/2015, de 24 de julio.
Se añade un nuevo párrafo e) al apartado 5 del artículo 102 del texto refundido de la
Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por
Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, con la siguiente redacción:
«e) Un 40 % del PVP para las personas extranjeras no registradas ni
autorizadas como residentes en España a los que se refiere el artículo 3 ter de la
Ley 16/2003, de 28 de mayo.»
Disposición adicional única. Conceptos de asegurado y beneficiario a efectos de lo
previsto en la normativa internacional y la aportación a la prestación farmacéutica.
1. A los efectos de lo establecido en las normas internacionales de coordinación de
los sistemas de Seguridad Social, y el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional
de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015,
de 24 de julio, el concepto de asegurado se entenderá realizado a aquellas personas que
se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el artículo 3.2 de la Ley 16/2003,
de 28 de mayo.
2. A los efectos de lo establecido en las normas internacionales de coordinación de
los sistemas de Seguridad Social, y el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional
de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015,
de 24 de julio, tendrán la condición de beneficiarios de las personas a las que se refiere el
apartado 3.2 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, el cónyuge o persona con análoga relación
de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, así como los
descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o
que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65 %, siempre que cumplan
todos los siguientes requisitos:
a) Tengan su residencia legal y habitual en España, salvo que la misma no sea
exigible en virtud de la norma internacional correspondiente, o que se trate de personas
que se desplacen temporalmente a España y estén a cargo de trabajadores trasladados
por su empresa fuera del territorio español en situación asimilada a la de alta en el
correspondiente régimen de la Seguridad Social.
b) No se encuentren en alguno de los siguientes supuestos de los regímenes de la
Seguridad Social:
1.º Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado y en situación de alta
o asimilada a la de alta.
2.º Ostentar la condición de pensionista de dichos regímenes en su modalidad
contributiva.
3.º Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de dichos regímenes.
Disposición transitoria primera. Convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.
Los convenios especiales de prestación de asistencia sanitaria suscritos en aplicación
de lo dispuesto en el artículo 3.3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, por aquellas personas
que tras la entrada en vigor de este real decreto-ley tengan derecho a recibir la asistencia
sanitaria en el territorio español con cargo a fondos públicos, mantendrán su vigencia
hasta el último día del mes natural en que entre en vigor este real decreto-ley.
Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio para el reconocimiento del derecho
a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos.
En tanto que no entre en vigor el reglamento previsto en el artículo 3 bis.1 de la
Ley 16/2003, de 28 de mayo, se mantendrán los procedimientos vigentes y las bases de
datos existentes antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley.
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan,
contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto-ley.
En particular, quedan derogados los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8 del Real
Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de persona asegurada
y de beneficiaria a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos
públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
Disposición final primera. Habilitación normativa.
Se habilita al Gobierno para aprobar las disposiciones necesarias para el desarrollo y
ejecución de lo previsto en este real decreto-ley.
Disposición final segunda.
Lista de espera de trasplantes.
Mediante Orden de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, previo informe
favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establecerán los
requisitos y período mínimo para que las personas extranjeras a las que se refiere el
artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema
Nacional de Salud, puedan acceder a la lista de espera de trasplantes.
Disposición final tercera. Referencias normativas.
Las referencias hechas en otras normas al concepto de asegurado a los efectos de la
prestación de la asistencia sanitaria, se entenderán hechas a aquellas personas que se
encuentren en alguno de los supuestos previstos en el artículo 3.2 de la Ley 16/2003,
de 28 de mayo.
Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
Este real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín
Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 27 de julio de 2018.
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