Translate

Buscar en este blog


miércoles, 20 de julio de 2016

Prórroga de la estancia en España sin visado: procedimiento

Hoja informativa actualizada con fecha de agosto 2022

Prórroga de estancia de corta duración (sin visado)


Cuando concurra alguna circunstancia excepcional que lo justifique (por ejemplo, de carácter humanitario, familiar, de interés público, etc.), se podrá autorizar la prórroga de estancia en España, más allá de los 90 días, para fines que no sean trabajo o residencia, a los nacionales de Estados a los que no se exige visado para su entrada en territorio español. (ver anexo).

NORMATIVA BÁSICA

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículo 30).
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 32 y 33).


REQUISITOS

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • No estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de entrada, o de expulsión o devolución.
  • Tener medios de vida para el tiempo de prórroga de estancia que se solicite.
  • Tener un seguro de asistencia en viaje que cubra, durante el tiempo de la prórroga de estancia que solicita, los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina.
  • Garantizar el retorno al país de procedencia o la admisión en un tercer Estado. Por ejemplo, billete a nombre del solicitante con fecha de retorno cerrada y anterior a la finalización del período de estancia solicitada.
  • Acreditar razones excepcionales para solicitar la prórroga.


DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud, cuando la solicitud sea presencial.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-00) por duplicado (en el caso de solicitud presencial), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en esta página.
  • Pasaporte completo o documento de viaje, con vigencia superior a la de la prórroga de estancia que se solicite.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos suficientes. Por ejemplo: dinero efectivo, cheque certificado o de viaje, cartas de pago…
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico de viaje, con una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.
  • Documentación que garantice el retorno al país de procedencia, o en su caso, de admisión en el Estado tercero de destino, con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga que se solicita. Sería suficiente la presentación de un billete a nombre del solicitante con fecha de retorno cerrada anterior a la finalización del período de prórroga de estancia solicitada.
  • Documentación acreditativa de las razones excepcionales por las que se solicita la prórroga.

    Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

    Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

    Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar esta hoja informativa.


PROCEDIMIENTO

Quién puede realizar la solicitud

  • Sujeto legitimado. El sujeto legitimado para solicitar la prórroga es el extranjero, personalmente. Si es menor de edad, su representante legal.

Cómo se puede presentar la solicitud

Solicitud electrónica

  • El interesado puede presentar la solicitud de manera telemática, a través de la aplicación específica de tramitación, denominada Mercurio. Podrá realizar la presentación por sí mismo o a través de representante habilitado en dicha aplicación para la presentación electrónica – gestoría, graduado social o abogado.

Solicitud presencial

  • Además, la solicitud también puede realizarse presencialmente en Oficina de Extranjería, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre. La prórroga de estancia se deberá solicitar antes del vencimiento de los tres meses autorizados.
  • Tasas de prórroga de estancia: siempre deberán ser abonadas con anterioridad a la concesión. Se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles: Las tasas a abonar son:
    • Modelo 790 código 052 si se tramita en la Oficina de Extranjería, o Modelo 012 si se tramita en la Comisaría de Policía.
    • El abono de la tasa 790 código 052 puede realizarse a través de la pasarela de pago habilitada por la Administración o a través de una entidad bancaria, previa descarga e impresión del formulario de la tasa.
    • El abono de la tasa 790 código 012 puede realizarse a través de una entidad bancaria, previa descarga e impresión del formulario de la tasa.
  • En el supuesto de concesión, la prórroga de estancia se hará constar en el pasaporte o título de viaje, o en documento aparte si el interesado hubiera entrado en España con otro tipo de documentación, y amparará a su titular y a los familiares que figuren en dichos documentos y se encuentren en España.
  • En el supuesto de denegación, la resolución dispondrá la salida del solicitante de España, que deberá realizarse antes de que finalice el periodo de estancia inicial o, de haber transcurrido éste, en el plazo que fije la resolución, que no podrá ser superior a setenta y dos horas. El plazo de salida se hará constar en el pasaporte o título de viaje o impreso correspondiente previsto para dejar constancia de la salida del territorio nacional.


ANEXO

Información sobre países sometidos a la exigencia de visado y exentos. Enlace con la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ico_pdf_mini


Instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión del Reino de España al Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen



Autorización de estancia por estudios



Autorización de estancia para actividades de investigación o formación. Información sobre actividades de investigación o formación de carácter NO LABORAL. Para una autorización para trabajar como investigador ver el apartado “Residir y trabajar en España”.



Autorización de estancia por movilidad de alumnos.



Autorización de estancia por prácticas no laborales.



Autorización de estancia por servicios de voluntariado.



Prórroga de autorización de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.



Autorización de estancia por estudios. movilidad dentro de la unión europea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Canje de Notas Verbales entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos nacionales de conducir

Aplicación provisional del Acuerdo en forma de Canje de Notas Verbales entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda d...

Entradas populares